martes, 3 de marzo de 2015

Introducción a Windows Server 2012 R2

Windows Server 2012 es la última edición lanzada por Microsoft del sistema operativo Windows Server. Es la versión para servidores de Windows 8 y es el sucesor de Windows Server 2008 R2
El proceso de instalación de Microsoft Windows Server 2012 no tiene especial complicación teniendo en cuenta que ha sido simplificado desde Microsoft Windows Server 2008. No obstante vamos a ver desde dónde  podemos adquirir el producto.
v  Para la obtención de la versión de evaluación podemos acceder a http://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/hh670538.aspx , donde se nos presentarán dos opciones de descarga. La primera de ellas VHD (disco duro virtual) y la segunda, que será la elegida en el proceso de redacción, en formato ISO.
Lo primero que debemos tener en cuenta es si contamos con el equipo apropiado para su instalación. Para ello debe poseer los siguientes requisitos mínimos del sistema:
v  Unidad de DVD
v  Acceso a Internet para la activación de licencia.
v  Arquitectura de procesador de 64 bits.
v  Procesador: 1,4 GHz.
v  Memoria RAM: 512 MB.
v  Requisitos de espacio en disco: 32 GB
Solo nos quedará tener claro qué edición es la que más se adecúa a nuestro caso específico, normalmente nos bastará con la versión Standard.
En caso que no tengamos claro esta elección aplicamos a continuación las cuatro ediciones de Windows Server 2012 R2 disponibles:
 v  Windows Server 2012 R2 Datacenter: se trata de la versión más completa, que soporta hasta 64 procesadores. Se trata de una versión destinada a servidores especialmente potentes que solo está disponible bajo un programa de clave de licencia por volumen. Su modelo de licencia se calcula en función del número de procesadores y del número de CAL. Permite alojar un número ilimitado de máquinas virtuales.
 v  Windows Server 2012 R2 Standard: se trata de una versión idéntica a la edición Datacenter, salvo que solo permite el uso de dos instancias virtuales.
 v  Windows Server 2012 R2 Essentials: Algunos roles no están disponibles en corporación con una versión Standard. Esta edición está limitada a una única instancia física o virtual, con un máximo de 25 usuarios. Las versiones Standard y Datacenter permiten utilizar ciertas funcionalidades que, habitualmente, son propias de la versión Essentials.
 v  Windows Server 2012 R2 Foundation: esta edición no ofrece solución de virtualización, y está limitada a 15 usuarios
 v  Windows Server 2012 R2 está disponible únicamente en versión 64 bits; las versiones de 32 bits e Itanium ya no están disponibles.